jueves, 20 de septiembre de 2012

DÍA 12: MARIBOR-PTUJ

El día comienza genial, descansados y con un día por delante para disfrutar sin ningún tipo de prisa.
El primer destino es Maribor, capital europea de la cultura 2012. (CONSEJO: Se puede aparcar en el parking de Europark, es un centro comercial muy próximo al centro de Maribor. Estacionado el coche, tan sólo hay que cruzar el puende Titov Most y a unos 500 metros está la Torre del Agua muy cerca del centro. Es gratuito y evitas dar vueltas por la ciudad para encontrar aparcamiento).
La ciudad nos recibe con el cielo encapotado. Empezamos la visita en la Torre del Agua, siguiendo hasta la torre judía y la sinagoga. Buscamos las calles que nos permitan llegar hasta la Plaza Glavni donde se encuentra el Ayuntamiento. Lo cierto es que no nos encontramos en una ciudad excesivamente grande y todo su centro histórico y cultural se encuentra muy concentrado, haciendo muy fácil la visita a pie.
La torre de la justicia nos muestra donde se encuentra el embarcadero y se inicia el paseo fluvial por el río Drava. Suele haber a las 11:00 y a las 18:00 horas y dura 40 minutos aprox.
La visita que en las guías nos ponen como imprescindible es la de la parra más antigua del mundo, fechada con más de 400 años. Leemos que de las uvas que da, hacen 25 litros de vino al año y que la botella debe costar un riñón y parte de un ojo. La parra en cuestión no es que sea muy llamativa y ocupa la fachada del edifico denominado La casa del vino. El edificio tiene una pequeña muestra de diferentes botellas de vino y es un punto de información turística.
En la calle Lekarniska hacemos la pausa café y después seguimos hacia la Catedral, visita gratuita. Seguimos por las calles Babarska y Slovenska hasta la Plaza Grajski. Aquí cambiamos de registro y nos vamos a visitar el parque Mestni, pasando por la plaza Generala Maistra, para visitar el terrario y acuario local. La entrada 3 € normal y 2,5 € con descuento de estudiante.
La visita  termina con la vuelta a la plaza Svobode para callejear un poco y volver por el puente de Titov Most al coche.
Hacemos compra en el centro comercial y volvemos al apartamento a comer. Probamos el vino Cvicek, comprado en el centro comercial, y nos permitimos el lujo de una buena sobremesa.
Después de este rato de tranquilidad y aun viendo que está lloviendo salimos en dirección Ptuj. El aparcamiento no tiene más misterio que aparcar en zona azul, por el precio no merece la pena dar vueltas, 0,40 € la hora.
El pueblo nos ha recibido con un día gris, de lluvia, pero especial para caminar. El primer lugar que visitamos es el castillo. Tienen exposición de instrumentos musicales y armas, visitamos el patio pero no los interiores. Lo que si hemos disfrutado es de su panorámica sobre la ciudad que ofrece buenas vistas. De vuelta al centro y eligiendo otra ruta pasamos por la oficina de turismo donde recogemos el callejero y planteamos el resto de la visita. Pedimos que nos aconsejen un bar o cafetería y con toda la información seguimos hacia la calle Slomskova y Klosiceva, llegando de esta manera a la plaza del Ayuntamiento y la cafetería indicada.
El Café Europa, que así se llama, está ubicado en la plaza del Ayuntamiento, esquina entre las calles Murkova y Kremplijeva y tanto el café, como el trozo de tarta que nos hemos comido estaban muy buenos.
De vuelta al coche damos un pequeño rodeo para visitar algún rincón más, pero ahora las capuchas son imprescindibles y el paseo se hace un poco más incómodo por la lluvia. El pueblo no es muy grande, en un día con buena climatología se tiene que disfrutar mucho de sus calles y sus rincones.